Preguntas frecuentes
En esta página puede acceder al listado de preguntas frecuentes
- ¿Cómo tramitar un procedimiento en la Sede electrónica?
- ¿Cómo sé si el Ministerio de Consumo ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Electrónico?
- ¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
- ¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
- ¿Qué es un certificado digital?
- ¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?
- ¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder al Registro Electrónico? ¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?
- ¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?
- ¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?
- ¿Necesito tener instalado Autofirma en mi ordenador?
- ¿Necesito tener habilitado Javascript en mi navegador?
- ¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?
- ¿Puedo usar el Registro electrónico del Ministerio de Consumo para presentar documentos dirigidos a otros organismos?
- ¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?
- ¿Cómo puedo indicar en el trámite electrónico que represento a otro solicitante?
- ¿Qué es el Registro electrónico de apoderamientos?
- ¿Cómo puedo contactar con el soporte técnico de la Sede electrónica?
¿Cómo tramitar un procedimiento en la Sede electrónica?
- Elija el procedimiento a partir del menú superior, o del que aparece en el pie.
- Autenticarse tras pulsar sobre el botón ACCEDA que le conduce al acceso por Cl@ve.
- Tras autenticarse por alguno de los métodos de Cl@ve se le dará acceso a un formulario.
- Cumplimentar el formulario correspondiente.
- La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
- Tras acabar el trámite, la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
- Posteriormente en el menú Mis expedientes podrá recuperar su Solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.
¿Cómo sé si el Ministerio de Consumo ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Electrónico?
El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.
Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web del Ministerio de Consumo que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.
¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma VALIDE Abre en ventana nueva.
¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".
¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.
Por ejemplo, en la página web de CERES Abre en ventana nuevaencontrará información sobre lo que es un certificado digital.
¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?
Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Por ejemplo, en la página web de Ceres encontrará información sobre cómo conseguir un certificado digital.
Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado electrónico a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidos, que puede consultar aquí Abre en ventana nueva.
Por ejemplo, en la página web de CERES Abre en ventana nueva encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.
¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder al Registro Electrónico? ¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?
Sí. Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos contenidos en el mismo podrán utilizarse como medio de autenticación de la identidad y como medio de firma electrónica de documentos.
Por otro lado, el DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios electrónicos y de firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.
Es preciso descargarse e instalar los drivers adecuados, descárguelos del siguiente enlace: DNI Electrónico Abre en ventana nueva
Para utilizar certificados electrónicos cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe Abre en ventana nueva. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas frecuentes Abre en ventana nueva de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.
¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?
Cuando un servidor pide un certificado de autenticación indicando que es usted, el certificado elegido se guarda en una memoria de caché en una sesión SSL. El certificado elegido puede permanecer en el caché hasta que reinicie su navegador.
Si hace clic en Borrar estado SSL situado en la pestaña de Contenido del cuadro de diálogo Opciones de Internet, todos los certificados de autenticación de cliente del caché Secure Socket Layer (SSL) se eliminarán sin la necesidad de abrir una nueva ventana de su navegador.
¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?
No, no es necesario.
¿Necesito tener instalado Autofirma en mi ordenador?
Sí, necesita Autofirma para firmar electrónicamente las solicitudes con su certificado electrónico. Puede descargarlo desde aquí Abre en ventana nueva.
¿Necesito tener habilitado Javascript en mi navegador?
Sí.
¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?
Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:
En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.
En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Privacidad y seguridad > Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.
En Google Chrome, seleccione menú Herramientas > Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad > Administrar Certificados > Pestaña Personal.
Puede comprobar si su certificado es válido mediante la plataforma VALIDE Abre en ventana nueva.
Para más información pulse aquí.
¿Puedo usar el Registro electrónico del Ministerio de Consumo para presentar documentos dirigidos a otros organismos?
No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos del Ministerio de Consumo y organismos públicos adscritos a él que aparezcan publicados en la página de Inicio de la Sede electrónica.
¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?
En esta página web de Cl@ve Abre en ventana nueva podrá encontrar toda la información sobre este sistema.
¿Cómo puedo indicar en el trámite electrónico que represento a otro solicitante?
Al cumplimentar el formulario del trámite deberá elegir la opción de representación. La representación deberá estar convenientemente acreditada, para lo cual tiene dos opciones:
1.Registrar el apoderamiento en el Registro Electrónico de Apoderamientos (ver pregunta “¿Qué es el Registro electrónico de apoderamientos?”
2.Adjuntar en el formulario del trámite el documento que acredite la representación.
En muchos trámites aparecerá el botón “Comprobar representación” que debe pulsar para que se compruebe automáticamente si su poder de representación está registrado en el REA. En caso afirmativo, podrá realizar el trámite sin adjuntar el documento acreditativo de representación. En caso contrario, deberá adjuntarlo.
En otros trámites, en lugar de ese botón aparecerá una opción donde deberá indicar si su poder de representación está registrado en el REA. Si marca esa opción no deberá adjuntar el documento acreditativo.
¿Qué es el Registro electrónico de apoderamientos?
El Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) de la Administración General del Estado permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Puede consultar aquí Abre en ventana nueva toda la información relativa al REA.
¿Cómo puedo contactar con el soporte técnico de la Sede electrónica?
Puede contactar a través del buzón sede_electronica@dsca.gob.es
- A través de este contacto únicamente se proporcionará información general y aclaraciones informáticas sobre los procedimientos gestionados por el Ministerio de la Consumo a través de su Sede Electrónica.
- LAS CONSULTAS CORRESPONDIENTES A OTRAS MATERIAS NO SERÁN ATENDIDAS